¿Quienes Somos?

Hablemos de los Movimientos Sociales


Los Movimientos Sociales y de desocupados reconfiguraron la escena política y social de Latinoamérica y la Argentina. Con el desmantelamiento del aparato productivo del Estado en la década del `90, miles de trabajadores y trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo, formando los grandes "bolsones de desocupados". Al calor de la lucha contra el modelo neoliberal, este nuevo actor social, conformado en su mayoria por desocupados, se transformó en "piqueteros" al tomar una identidad y un metodo de lucha distintivo de las decadas anteriores. En la ultima década, estos nuevos Movimientos Sociales, expresiones de la situación economica de la mayoría del pueblo, se extendieron a lo largo y a lo ancho del país, retomando y resignificando las históricas banderas por un trabajo digno, vivienda, justicia social, contra el gatillo fácil, etc.
 

¿Que creemos desde Sur?


Creemos en la construcción entre todxs y la articulacion de los distintos movimientos politicos, sociales y culturales como una forma de potenciar colectivamente nuestras reivindicaciones particulares contra las injusticias, las desigualdades, a las que damos batalla desde nuestras trincheras, por una Argentina distinta, sin opresores ni oprimidos.

El rol de los estudiantes y los saberes académicos en una sociedad injusta


Como estudiantes nuestra formación profesional debe estar orientada a contribuir a la erradicación de las desigualdades en nuestro país y nuestro compromiso debe ir en el sentido de poder aportar, desde nuestros saberes aprendidos, a intervenciones colectivas que permitan mejorar las condiciones de vida de los sectores que menos tienen. Desde Sur, nos hacemos cargo de esta realidad y vamos a los barrios mas  humildes para aportar con nuestras herramientas, junto a lxs compañerxs que dan el almuerzo, la merienda y la cena en los comedores, a la resolución de las distintas problemáticas existentes.
A través del método teorico-practico de la Educación Popular buscamos reflexionar, problematizar y desnaturalizar la realidad social en que vivimos. No lo hacemos a partir de una teoría generalizadora, abstracta que nos ilumine con la verdad, sino repensamos nuestras experiencias a partir de los hechos y las practicas concretas que se viven todos los días en los espacios sociales en los cuales intervenimos. La pedagogía que planteamos desde la Educación Popular apunta a generar sujetoscríticos de una realidad injusta y poner de relieve la capacidad subertiva que tienen sobre su contexto social. El potencial transformador de la Educación Popular que llevamos adelante en nuestra experiencia social es, sin lugar a duda, una experiencia política
Esta experiencia educativa se construye dialécticamente y rescata las experiencias objetivas y subjetivas que todas y todos poseemos acerca de nuestra compleja realidad social. En palabras de Paulo Freire:

"Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio""

Únicamente con el rol activo y la responsabilidad del accionar de los sujetos críticos es que podemos aportar en la reafirmación de ellos como sujetos colectivos con potencialidad de cambio y transformación social y configurar así las bases para una experiencia política de ruptura de los lazos de la opresión, dicho en otras palabras, la emancipación.

Hechos, no (y) palabras


El método de Educación Popular ha sido una técnica utilizada desde los´70 cuyo máximo exponente fue el pedagogo brasilero Paulo Freire. Más adelante sería resignificada y readaptada como herramienta de organización y lucha en toda Latinoamérica, desde el Movimiento sin Tierra (MST) de Brasil y el Zapatismo en Mexico, hasta las campañas de alfabetización "Yo si puedo" de Cuba, pasando también por las campañas que han erradicado el analfabetismo en Venezuela y Bolivia en los gobiernos de Hugo Chavez y Evo Morales.
Desde Sur, apostamos a la formación de profesionales comprometidos con la realidad de los oprimidos y la transformación de esas realidades injustas. Retomando a Freire, "No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía ante las injusticias". Creemos que la universidad no debe estar encerrada entre cuatro paredes, sino en constante contacto y re-conocimiento de nuestra realidad. Entendemos que para poder transformarla hay que conocerla y a su vez, esto sólo será posible a través de la experiencia colectiva que surja de ella. En este sentido, son los Movimientos Sociales las nuevas experiencias colectivas que se expresan como emergentes transformadores de las injusticias sociales: Son las herramientas de lucha propias de los sectores populares. Como estudiantes, nos parece fundamental conocer e intervenir en estas nuevas experiencias de organización colectiva y aportar desde nuestra particularidad, codo a codo, en la lucha cotidiana por condiciones verdaderamente dignas y justas de vida.
Te invitamos a participar de los encuentros de Educación Popular que venimos realizando en distintos barrios humildes de todo el país!