Recomendación de Libros


Pedagogía del Oprimido
 Freire   plantea   que   el   problema   de la   humanización es   una   preocupación   ineludible   , pues   el hombre  en   la   actualidad   se a   deshumanizado.   Sin   embargo     también   plantea que   el   hombre es un   ser inconcluso, por ende en   búsqueda   de   su   humanización ,   a esto Freire   lo   denomino “ vocación de los   hombres” ,   esta   vocación   consiste     en tener el deseo de   ser   más   y   ( de justicia , libertad ,   etc.).

Sin embargo   el opresor   por medio   de   la violencia   tiende a   deshumanizar al oprimido y   distorsionar   la vocación   de   ser   más   por   la de ser menos. Esto conlleva a que   en algún momento   los   oprimidos se     revelen   y luchen   contra     quien los   oprime   , para buscar  la recuperación     de la humanidad  tanto   de   él   en   situación   de   oprimido   como   del opresor.

Freire plantea que la gran tarea   humanista   e histórica   de   los oprimidos   es   liberarse   a   sí mismos   y   liberar   a   los   opresores : “ solo el   poder   que   renace   de   la   debilidad   de   los   oprimidos   será suficientemente   fuerte   para   liberar   a ambos”. Pero     todo esto se lograra   solo si el oprimido   toma   conciencia   de la situación   de   su   realidad   a través     del conocimiento   y reconocimiento   de la misma, para   poder   cambiarla.

Toda esta  lucha de   recuperación   de   la humanidad por parte   del oprimido   a través   de   la concientización   de su realidad   , es   a lo   que   Freire   llamo   Pedagogía del   Oprimido.




Pedagogía de la Esperanza

En esta obra, Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la ?pedagogía del oprimido?, por lo que sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina y a los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación. El autor profundiza en la historia para mostrar las condiciones que dieron forma al pensamiento; descubre las tramas que envolvieron la vida, ideas y procesos sociales; muestra la tragedia de las discriminaciones, la extensión de la injusticia y el drama de los que lucharon. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social. La obra es también una prueba de fortaleza de parte de una generación que resistió al sometimiento y que extrajo de las vicisitudes y de las persecuciones el coraje para trabajar en la transformación social.



Nuestra cabeza piensa donde nuestros pies caminan






Las Venas Abiertas de América Latina

La gran obra de Eduardo Galeano tiene el mérito de despertar una amarga y auténtica indignación por los genocidios cometidos en nombre de la religión, la libertad y el progreso, durante el proceso que se inicia con la conquista de América y que aún no se ha cerrado. Escrito en 1970, y posteriormente corregido y aumentado en 1978, este libro ha marcado a toda una generación de jóvenes lectores en un momento particularmente difícil de la historia latinoamericana. Justamente, entre la primera edición y su posterior revisión surgieron y cayeron diversos gobiernos de tipo "popular", a caballo entre las ondas expansivas de la Revolución Cubana y los inicios de la feroz represión desatada por los regímenes militares egresados de la Escuela de las Américas. La crudeza de la represión de las dictaduras militares que acontecieron luego de la primera edición de este libro sólo puede ser comparable a la ensañada violencia de la conquista. El optimismo sobre el futuro posible hacia fines de los ’60 hacía parecer aquellas atrocidades como reliquias precapitalistas, irracionales despliegues de violencia basados en la sed de metales preciosos de los hidalgos españoles y el hambre de intereses de los bancos europeos. La brutalidad de los gobiernos militares de Argentina o Chile, por citar dos ejemplos paradigmáticos, vino a desmentir las teorías del progreso pacífico, y a oscurecer el horizonte socialista. La intelectualidad latinoamericana, exiliada en su mayoría, tuvo muchos problemas para asimilar este cachetazo de la realidad. Este es un interesante punto de vista para reconsiderar la lectura de "Las venas abiertas..." con una perspectiva histórica, y reapropiarse críticamente de la tradición revolucionaria latinoamericana. Galeano mismo nos previene del carácter divulgativo de la obra, desde un "autor no especializado" hacia un público correspondiente.